22 oct 2008

Cuatro Cabeza investiga la contaminación en Tucumán y Santiago

Cuatro Cabeza, está realizando un programa especial sobre Minera Alumbrera y los desechos de ingenios y citrícolas en las Termas de Río Hondo.
Por fin la problematica de la contaminación por parte de empresas tucumanas y emprendimientos mineros, que el actual gobierno provincial permite sin emitir palabra, despertó interés a en Buenos Aires, mas específicamente en la productora de Capital Federal Cuatro Cabezas, cuyos periodistas y asistentes visitaron ayer Las Termas para captar imágenes del lago y hablar con pescadores y ambientalistas.
Integrantes del programa televisivo La Liga llegaron a Las Termas y se trasladaron hacia el Dique Frontal para imágenes de las aguas del embalse.

Norberto Costa, de Movida Ambiental, explicó que la productora viene realizando trabajos periodísticos en la provincia de Tucumán tomando imágenes de los desechos de citrícolas, ingenios y frigoríficos.
“La cuenca Salí-Dulce es la segunda cuenca más contaminada del país, luego del Riachuelo y Cuatro Cabezas vino a constatar lo que realmente sucede en los pueblos que son damnificados. En Tucumán registraron un caso grave en la zona de Alpachiri donde existe la rotura del mineraloducto La Alumbrera donde arruinaron el pozo de agua potable que actualmente no es apta para consumo humano. También hablaron con pobladores que se encuentran enfermos a causa de la contaminación”, comentó.
Costa precisó que los productores de Cuatro Cabezas pudieron recabar testimonios de personas damnificadas en Las Termas y filmar la zona del embalse. “Sabemos que no es la época donde es visible la contaminación, porque no comenzó la zafra, pero hace un año veníamos en contacto con ellos y por distintos compromisos no pudieron venir, ahora se dio la oportunidad y sólo resta que a través de la emisión del programa los habitantes de la Argentina y Las Termas reflexionen sobre la problemática que tenemos”, contó.
Además de captar imágenes en la zona del Dique Frontal, el equipo de trabajo de Cuatro Cabezas se trasladó hacia la localidad de Villa Río Hondo y localidades ribereñas al Dulce. Allí se entrevistaron con pequeños productores y pobladores que viven de la pesca y el consumo de agua del río.
Mientras tanto, el espacio ambiental Tinkunacu de Las Termas también participó en el encuentro que mantuvo la productora Cuatro Cabezas con las agrupaciones ambientalistas.

¿PENSAS QUE EL CAMBIO HORARIO ES POSITVO EN NUESTRA REGIÓN?

CÓMO AYUDARÍAS A LOS DEMÁS A TOMAR CONCIENCIA ACERCA DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN TUCUMÁN?